The Who – Tommy (1969)

Tommy The WhoHoy quiero hablar de un clásico de finales de los 60′s y es Tommy by The Who (1969) el cuarto álbum de ésta banda británica y la primera de dos operas que grabaran (la segunda fue: Quadrophenia).

Les soy sincero que no había tenido la oportunidad de escuchar a The Who anteriormente, pero el bombardeo que hizo por parte del canal de videos VH1 hizo que volteara a ver y conocer a éste grupo.

Normalmente lo que hago es tratar de conseguir algún disco recopilatorio del grupo para conocer su estilo, sencillos mas importantes y después enfocarme en algún disco en especial, y aunque no fue la excepción ya tenia en mente escuchar éste disco.

Había visto la película Almost Famous de Cameron Croww (1998), y existe una escena donde la chica Anita está haciendo un pequeño ritual de heredar toda su música a su hermanito menor William protagonista de la película y menciona lo siguiente:

“Listen to Tommy with a candle burning and you will see your entire future…” (Escucha a Tommy con una vela encendida y verás todo tu futuro).

Claro que la experiencia no la he hecho en casa porque me vería un poco GAY encendiendo velitas y faltan algunos meses para que lleguen las posadas, pero pude escuchar el disco completo manejando de noche por carretera y la experiencia si es diferente y muy confortable.

Yo aprecio formatos de disco como éste y procuro escuchar otras operas rock como The Wall by Pink Floyd, Dark side of the moon del mismo, por mencionar algunos.

¿Que es éste disco? Es una opera rock ligera compuesta casi en su totalidad por Pete Townshend y el resto de la banda. La siguientes líneas es un fragmento por parte de Wikipedia resumiendo la trama de ésta opera:

“La historia de un niño que queda ciego, sordo y mudo como consecuencia del trauma sufrido al contemplar el asesinato de su padre a manos del amante de su madre, tras regresar el padre por sorpresa a su hogar después de considerarlo muerto en la 1ª Guerra Mundial.

Tommy, que además es autista, sufrirá una niñez difícil y llena de penurias, hasta que debido a sus singulares características se convertirá en estrella mundial del pinball e ídolo de masas.”

Como tal la historia fue polémica en Inglaterra al considerar el abuso infantil relatado en la historia, lo anterior sirvió para su censura y critica al momento de su publicación por la misma BBC de Londres y algunas radiodifusoras de E.U.

La mayoría pensamos que es la obra maestra de The Who musicalmente hablando, pero en un futuro cercano hablaremos de Quadrophenia su otra Opera Rock.

Es obvio que mientras escribo éstas líneas estoy escuchando el disco, y puedo decirles que el clímax de la historia y del disco llega en estas canciones:

  • “There’s a Doctor”/”Go to the Mirror”: los padres de Tommy encuentran un especialista que intenta de nuevo entender y curar los síntomas que padece Tommy. Tras numerosas pruebas, el médico comunica que los problemas de Tommy son psicosomáticos. Aún así, al tiempo que intentan acceder a la mente de Tommy, el propio Tommy lucha por acceder al mundo exterior.
  • “Tommy Can You Hear Me?”/”Smash the Mirror”: la madre de Tommy continúa intentando entender el comportamiento de su hijo, y se siente frustrada al ser ignorada por Tommy cuando se ve reflejada en el espejo. En un ataque de rabia, la madre de Tommy rompe el espejo.

Es importante escuchar el disco de inicio a fin para apreciarlo como lo que es, una opera.

¿Y ustedes que experiencias han tenido con éste álbum o con el grupo?

Etiquetas:, , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

wichosaenz

Cinefilo y amante del buen Blues, armoniquista frustado más sucio que Junnior Wells. Pago mi renta con un poco de blues, ¿alcanzará para las entradas al cine?

Deja un comentario