El comienzo de Jackie Brown

Jackie BrownTodas las películas que ha hecho Quentin Tarantino ha demostrado porque es el rey del pistache de la cultura pop, pero solo una tiene corazón. Jackie Brown es la obra maestra de Tarantino sencillamente porque ella consiguió crear dos personajes que parecen seres humanos con una vida emocional creíble. La historia de amor entre la azafata del titulo y un agente de fianzas convierte el largometraje en algo mas que la anunciada unión de dos estilos -el blaxploitation de la decada de los 70’s (Películas protagonizadas tan sólo por negros), representado por Pam Grier, y el thriller rejuvenecido de la década de 1960 (Robert Forster)- y sirve de contrapunto emotivo al irónico distanciamiento que caracterizan los personajes de Tarantino (Aunque Samuel L. Jackson como paradigma de dichos personajes en esta película se deleita en su interpretación del excéntrico gangster que pronuncia los discursos patentados por el propio director).

¿Por qué es clave Pam Grier? La mejor película para muchos de Tarantino es la que tiene unos personajes más humanos y creibles. El magnifico comienzo por si solo da a la heroína del titulo (y la actriz que la interpreta) algo que el director rara vez lo permite: un respeto natural.

Éste trata a Grier con un respeto muy poco habitual en su filmografía, abriendo y cerrando la película con dos extraordinarias tomas de la actriz. La primera es especialmente inteligente, pues condensa lo que sucede a continuación: la cámara avanza junto a Jackie Brown, se desliza como si volara por la cinta transportadora de un aeropuerto, pasa junto a un mosaico (que anuncia el estilo ecléctico de la película) y entonces la protagonista empieza a moverse, cada vez más rápido, hasta que echa a correr hacia la salida.

Tarantino logra aquí una gran elegancia ayudado por la maravillosa balada Soul de Bobby Womack ‘Across 110th Street’ (que ademas es una referencia, pues es la canción que da título a la película de Barry Shear de 1972). Pero la verdadera elegancia reside sin duda en la propia Grier, en su belleza madura y en ese aura de respeto y dignidad que transmite con un ternura admirable.

-Aunque en lo personal hubiera disfrutado la versión alterna-

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

wichosaenz

Cinefilo y amante del buen Blues, armoniquista frustado más sucio que Junnior Wells. Pago mi renta con un poco de blues, ¿alcanzará para las entradas al cine?

Leave a comment

Guardar mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador para la próxima vez que haga un comentario.