¡Bienvenidos a casa! Al Planeta de los Simios (1968)

planet of the apes¡Bienvenidos a casa! Al Planeta de los Simios al quedar atrapados en un planeta regido por ellos, un astronauta no puede estar seguro de nada. Eso es lo que aprender George Taylor (Charlton Heston) en la última escena de este ícono del cine de ciencia ficción de los 60’s, cuando descubre a la Estatua de la Libertad semi enterrada en una playa y se da cuenta de que ha estado en la tierra durante todo ese tiempo. Este uso del símbolo más grande de los estados unidos, visualmente asombroso no se encuentra en la novela de Pierre Boulle, y fue una sugerencia de Rod Serling, quien, como creador de La Dimensión desconocida/En los límites de la realidad, estaba muy familiarizado en ese entonces con esa clase de impactos narrativos. Al principio, solo se ven a distancia unos enorme fragmentos de una forma desconocida, porque la película, en todo el acierto, pospone hasta el final el momento de la revelación. La ausencia de música en ese punto y durante los créditos también (solo oímos el rumor de las olas) subraya lo desesperado de la situación y nos ayuda a alejarnos de la ficción.

¿Por qué es clave esta escena? Es considerado uno de los finales mas famosos de la historia del cine.

Aunque no puede desdeñarse su valor visual, este giro culminante también transmite el mensaje antimilitarista de la película y nos permite reflexionar sobre las consecuencias hipotéticas de la amenaza nuclear que dominó en ese entonces la guerra fría, algo que anunciaron varios comentarios sobre la naturaleza belicista de la raza humana. -Por fin lo conseguimos, ¡Maniacos! ¡Lo han destruido! –, se lamenta Taylor con todo el derecho. El final de la película obliga a todos nosotros como espectadores a considerar todo lo que han visto antes desde una nueva perspectiva, un truco que los filmes de terror y de ciencia ficción contemporáneos han comenzado a utilizar como en El Sexto Sentido  (1999) de M. Night Shyamalan utiliza muy a menudo. Planet of the Apes

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

wichosaenz

Cinefilo y amante del buen Blues, armoniquista frustado más sucio que Junnior Wells. Pago mi renta con un poco de blues, ¿alcanzará para las entradas al cine?

Leave a comment

Guardar mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador para la próxima vez que haga un comentario.