De Zombies a Infectados, aun seguiremos auto-jodiendonos

Zombies

Por Enrique Barrios

Desde que en 1968 se estreno la Película de Culto ‘La noche de los muertos vivientes’ por George A. Romero filme en blanco y negro que nos mostro a los primeros “zombies” (ya que en esta película en ningún momento se les llama así) como una horda de no vivientes caminado lento, piel putrefacta y garganta emitiendo sonidos guturales poco amistosos, el genero ha venido evolucionando en películas un poco más elaboradas de no necesariamente mejor calidad, que tal vez incluso no se puedan incluir como del genero por ser una infección, pero finalmente retoman los mismos elementos adaptados a nuestros tiempos: experimentos humanos, con animales, agentes infecciosos, vacunas mil cosas que te hacen palpar un problema no tan lejano y que en un “accidente” todo se sale de control.

28 Days LaterEntre unas tantas se cuenta una de mis sagas favoritas, las del mes de febrero, 28 Days Later y 28 Weeks Later, que vienen a evolucionar el cataclismo zombie y darle un giro más directo a la insufrible seudo critica que George ha venido pregonando de manera poco ilegible en sus películas, el consumismo y gran ego humano, el querer ser dios y fallar una y otra vez. De tal suerte tenemos como primicia en 28 Days Later que de nuevo el mundo se fue al carajo (por lo menos Gran Bretaña) y que un individuo con la “suerte” de ser ignorado durante su coma por todos los sucesos que llevan a la caída de su país, decide despertar y caminar con batita de hospital incluida a ver qué pasa, carajo esa primicia a cualquier le hiela la sangre (cuantas personas no han temido estar solos en una catástrofe de estas dimensión) combina estos elementos con:

  • No tienes la más puta idea de que fue lo que paso.
  • Ignoras por completo que el 90 por ciento de los pobladores de tu ciudad invadido por un virus de rabia, ahora busca desesperado arrancarte un pedacito de tu cuerpo a como de lugar.
  • La seguridad de un lugar abierto, bellamente soleado ahora se convierte en persecuciones en lugares abiertos (aquí se convierten en una verdadera proeza de agilidad y condición).
  • La agilidad con que se mueven los zombies y persistencia inhumana que les da el virus, los hace aun más temible que cualquier zombie que no siente un solo golpe.
  • No tienes entrenamiento de nada y ni siquiera un jodido bat.
  • Y la más importante no has leído aun la jodida guía de cómo sobrevivir a un Holocausto Zombie (un traje de neopreno figura en mi lista de navidad)

Esta combinación de elementos crean 2 horas de escenas magistralmente llevadas a la desolación con la velocidad trainspottiana -acabo de inventar el termino- que solo Danny Boyle sabe imprimir en sus películas y el exquisito soundtrack de John Murphy la hacen una joya exquisita para tensionarse, elemento necesario en mi opinión para que una película de este tipo funcione.

Si bien la idea de la historia es muy buena, la soledad que se imprime en la cinta, el degenere mental que sufren los humanos ante la adversidad y el egoísmo del ser humano parecen ser en esta saga lo más significativo y que hacen que funcione.

28 Days LaterEn la segunda entrega la cual sucede 28 semanas después de que el último infectado ha muerto, comienza con la restauración de Gran Bretaña a manos de Superman, perdón Estados Unidos, esta vez encargados de la seguridad y consolidación de los primeros ingleses sobrevivientes.Si bien esta película tal vez pierde un poco de novedad y la música se antoja repetitiva, incursiona en un genero más violento, con escenas mas rápidas y con la idea de que la estupidez humana llevada aquí por el amor no tiene límites, vemos pasar una película ágil, tensionante y bastante llevadera, donde no existen los héroes y el sobrevivir sobre los mismos errores humanos es la meta.

Con un final frenético y una imagen épica donde los infectados llega a Paris a través de las vías del expreso te dejan queriendo ver más, será esta vez toda Europa o por fin lograremos unificarnos contra un mal común causado por nosotros mismos, dicho de otra manera alguna vez podremos reivindicar nuestros errores? Con esta reflexión los dejo y espero con ansias poder platicar una vez más sobre el tema zombie que tanto me gusta…por cierto The Walking Dead es muy bueno (el comic y la serie).

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

wichosaenz

Cinefilo y amante del buen Blues, armoniquista frustado más sucio que Junnior Wells. Pago mi renta con un poco de blues, ¿alcanzará para las entradas al cine?

Leave a comment

Guardar mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador para la próxima vez que haga un comentario.