El último día con su madre (A.I. Artificial Intelligence)

El último dia con su madre

¿Por qué es clave esta película? La humanidad llega a su fin con un androide traumatizado que pasa un dia idílico con el clon de su madre adoptiva y luego se va a la cama con ella.

Tal vez muchos no sabían que el último proyecto cinematográfico de Stanley Kubrick fue realizado póstumamente por su amigo Steven Spielberg y puede interpretarse como una alegoría sobre el cine que se convierte también en una parábola sobre los engaños de la humanidad. Un niño robot llamado David (Haley Joel Osment) ha sido programado para querer a Mónica (Frances O’Connor) su madre adoptiva, incluso después de que ella lo abandone en el bosque, y hasta el punto de que está convencido de que podría corresponder a su amor si, como Pinocho se convirtiera –en un niño de verdad-.

A.I. Artificial Intelligence: El último dia con su madreMuchos siglos después de que la humanidad haya perecido, unos seres del futuro encuentran a David. Estos seres interceptan su memoria y le dicen que pueden resucitar a Mónica (clonada con un mechón de su pelo) y reconstruir la casa en la que vivió con David, pero sólo durante un día, tras el cual ella desaparecerá para siempre. Así pues, madre e hijo pasan juntos un día idílico, el del séptimo cumpleaños de David, y después se van juntos a la cama, donde el niño se duerme por primera y única vez, con lo que se convierte en –un niño de verdad- en el mismo momento en que Mónica y el resto de la humanidad exhalan su último aliento.

Ese tono sombrío es muy característico de Kubrick, la felicidad de los barrios residenciales es característica de Spielberg y el triunfo y el desconsuelo de esta búsqueda edípica parece reflejar la visión personal de ambos cineastas. El Hada Azul que concede a David su último deseo y le permite vivir ese idílio erótico con Mónica resucita también el misterioso monolito blanco de la obra de Kubrick 2001: Una Odisea en el espacio y los benévolos extraterrestres de la película de Spielberg en Encuentros cercanos del tercer tipo; dos elementos que se fusionan en una visión ideal y sin embargo, desesperanzada.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

wichosaenz

Cinefilo y amante del buen Blues, armoniquista frustado más sucio que Junnior Wells. Pago mi renta con un poco de blues, ¿alcanzará para las entradas al cine?

Leave a comment

Guardar mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador para la próxima vez que haga un comentario.