Los Tuneles Secretos del Santuario de Guadalupe

Santuario de GuadalupeHablar de Los tuneles secretos del Santuario de Guadalupe estoy seguro que lo primero que puede venirse a la mente son los túneles de Guanajuato, que son parte de nuestro patrimonio cultural del bello estado. Pero en esta ocasión voy hablar de otro tipos de túneles; tal vez en nuestros días de escuela recordemos nuestras clases de historia que posterior a la revolución hubo una guerra civil llamada ‘Guerra Cristera’.

La zona del bajío ha sido una de las zonas con una mayor población católica y con valores muy arraigados; entonces para el año de 1924 el presidente Plutarco Elías Calles inició una serie de medidas contra la Iglesia Católica: No reconocía personalidad jurídica a las iglesias; se prohibía el culto externo, como las procesiones; no se reconocían derechos políticos a los sacerdotes; se establecían mecanismos para abrir templos al culto y delimitar el número de sacerdotes y se prohibía oficiar misa a los extranjeros, entre otras cosas.

¿Bueno, y toda esta historia qué? Pues resulta que la iglesia católica comenzó a buscar formas de poder realizar misas y demás actividades sin que fueran aprendidos por el gobierno y construyeron túneles subterráneos para comunicar las iglesias.

En mi ciudad yo tuve la oportunidad de conocer esos túneles, como alguna vez mi padre también la tuvo. En tantas idas al grupo en el Santuario de Guadalupe, en una zona del patio de la casa de ejercicios existe una gran puerta de metal pero, en el piso. Todos pensábamos que tal vez era algún aljibe o pozo de agua. Y entre pláticas uno de mis amigos que trabajaban como sacristán del templo comentó que era el acceso a los túneles secretos del Santuario.

Uno de los hermanos con quien teníamos confianza pedimos platicara la historio de dicho túnel, y de una u otra manera convencimos de que pudiéramos acceder a él. Esa noche habíamos llegado apenas unos seis o siete compañeros con linternas, quinqués y algún distraído con velas. La gran puerta se abrió y el olor a humedad era penetrante y algunos gases acumulados, bajamos una escalera y topamos con pared, y nuestra vuelta fue a la derecha y luego izquierda, no tardamos mucho en darnos cuenta que el recorrido seria en zig-zag, es decir que nunca tendrías una marcha vertical. Quienes la llevaban de perder era el que iba adelante como el que iba atrás por lo inesperado a lo que podrias encontrarte y el último por la oscuridad que generaba, podrías encontrar toda clase de alimañas, ratas, cucarachas, insectos etc. Y algo que nos percatábamos que conforme íbamos avanzando el polvo caía mas seguido del techo y la razón era porque nos acercábamos a la calle Miguel Alemán donde era el paso de muchísimos camiones urbanos.

Yo creo que ya eran las 10 pm. cuando decidimos regresar, ya que podríamos generar un problema al hermano quien había dado el permiso para acceder al túnel, nuestros cálculos nos dicen que llegamos a esa calle, cercanos al templo de San Francisquito que está en el callejón Práxedis G. Guerrero donde se encuentran todas las artesanías de Piel.

santuario de guadalupePara 1940-1945 mi tío el mayor falleció a los 18 años víctima de un golpe a las costillas que generó posteriormente una hemorragia interna. Para ese entonces mi padre le seguía en orden de hermanos, y después de 5 años de su fallecimiento sus restos como la tradición de ese entonces era sacado y llevado a alguna catacumba de un templo. En San Francisquito estaba a la vuelta de la casa de mi abuela, y decidieron llevarlos ahí donde el padre era amigo de la familia. Mi padre recuerda que el sacerdote le pidió que bajara por una pequeña escalera al piso y dejara los restos en algún nicho u espacio; al bajar se dio cuenta que había un túnel que pasaba por ahí, que tanto venia del Santuario y se dirigía hacia la zona centro a otros templos.

Entonces, con eso se confirmaba que el túnel que seguíamos hubiese llegado ahí; con el paso de tiempo y el cambio de hermanos al Santuario de Guadalupe el túnel fue clausurado con tabique y cemento; las nuevas generaciones ya no conocieron más de este túnel. Pues así fue nuestra súper aventura; pasados los años hubo una pavimentación a la calle Álvaro Obregón o Pedro Moreno y entre las calles Miguel Alemán y Aquiles Serdán se hizo una gran grieta o mina, y cuál fue la sorpresa para mí y para uno de mis amigos que acompañaba que se veía uno de los arcos que sostenía dicho túnel. Y estábamos a unos 70 metros del templo San Francisquito.

Referencia diario Milenio.com

Referencia diario Milenio.com

Para ese mismo año fuimos invitados a cantar las misas dominicales al templo Inmaculada de María, en la misma zona centro, y tuvimos la oportunidad de bajar a las catacumbas y darnos cuenta que tenia también una entrada clausurada en algún lugar. Espero que esta historia experiencia genere la curiosidad de alguien más y pueda platicar alguna experiencia así. Por historia que aprendí en mi escuela secundaria sobre la historia de León, llegue a la hipótesis de que dicho túnel recorre a los importantes templos de la zona centro de nuestra ciudad y trato de reflejarlo gracias a la ayuda de Google Maps.

Ruta Tuneles Leon Guanajuato

Este articulo habìa decidido tumbarlo hace un par de años, porque los muy jijos de la chingada del Periodico AM fusilaron completamente mi historia y aventura vivida en mi adolescencia, adjudicandose como autores de la misma.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

wichosaenz

Cinefilo y amante del buen Blues, armoniquista frustado más sucio que Junnior Wells. Pago mi renta con un poco de blues, ¿alcanzará para las entradas al cine?

Comments (6)

  • Avatar

    Pablo

    |

    Muy buena información, tenía solo un poco de conocimiento acerca de este tema, en lo personal estoy agradecido. Saludos!

    Reply

  • Avatar

    Don Bran

    |

    Que interesante y excelente historia! Jamás me habría imaginado que había tuneles en la ciudad, aun hay manera de accesar a alguno?

    Reply

  • Avatar

    frantavares

    |

    excelente historia, desgraciadamente estan cerrando todos los accesos a estos vestigios de la historia, muchos funcionarios mochos e insipidos a las verdaderas huellas de la historia no le dan la dimension justa. el tunel de malecon a centro historico tal parece que lo tapiaron, el del bulebard lopez mateos en las inmediaciones del aranda de la parra tambien lo taparon , el de plaza juan pablo segundo tambien paso lo mismo, el de la casa de las monas hacia 5 de mayo fue tapiado y dicen que no es tunel, pero me consta que yo vi un tunel que va desde la cocina hacia debajo de las escaleras, incluso a un lado de la escalera habia una puertita y la habri y me asome hacia abajo y se veia ese pasillo antiguo encharcado y con mucha humedad.

    Reply

  • Avatar

    Paulo Soriano

    |

    Amigo, me ha encantado tu historia pues empezé con una investigación acerca de este tema los túneles de león, pues hay historiadores de esta ciudad que quieren descartar la posibilidad de que existieran ofuesen canales de agua de otras épocas. Podría tomar como referencia tu narración?
    Gracias por el aporte

    Reply

  • Avatar

    chris guevara

    |

    me gustaría saber mas de los túneles desde niño supe de ellos por mis papas que siempre nos platicaban leyendas, tienes mas información de los túneles ce por muy buena fuente que desde el templo expiatorio hay mas túneles ……… pude bajar en una escursion asta el templo que esta en la parte subterránea del expiatorio de echo hay una reja grande de metal atrás de lo que es el altar… la persona con la íbamos en la escurcion nos dijo que ya no podríamos ir mas abajo que a nadie ce le permitía bajar mas por seguridad…… ni siquiera el.

    tienes mas datos del tema me gustaría conocer mas desde niño siempre tuve la curiosidad de bajar pero por obvias razones no pude….. gracias fue muy bueno tu relato.!!!!!!

    Reply

Leave a comment

Guardar mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador para la próxima vez que haga un comentario.