La magia de escuchar discos completos de inicio a fin

Dark Side of the MoonEn algún foro del diario de El universal se discutía sobre la confusión entre un disco Opera, Temático o Conceptual, lo que si me queda claro es que la Real Academia Española define como ópera: “Obra teatral cuyo texto se canta, total o parcialmente, con acompañamiento de orquesta”, entonces seria muy presuntuoso de mi parte poder clasificar los discos de acuerdo al texto anterior por mi reducido nivel de manejo de otros idiomas. Lo que si es que puedo decirles que la experiencia de ciertos discos es agradable escucharlos de principio a fin y que el idioma o las letras son rebasadas por la música misma. The Dark side of the moon (1973) de Pink Floyd es de la primera que quiero hablar; sin considerar la famosa apofonía que existe de éste álbum con la película de El Mago de OZ me limito a comentar que afortunadamente la primera vez que escucho el disco completo fue gracias a la versión remasterizada en Super Audio CD (SACD) con sonido 5.1, sonido sorround de los 16 canales originales que conseguí en la red, ésta edición conmemoraba los 30 años del disco en el 2003 y arrancar el disco con latidos de corazón te pone de un animo especial de expectativa.

The WallOtro disco de la misma autoría es The Wall (1979), mas robusto que el anterior pero sin mayor o menor importancia que otros discos de la misma banda, solo que en especial la obra musical de Roger Waters es casi impecable al grado que se conformo un show en vivo conceptual a éste disco, se dice que solo se logró presentar 4 veces ya que el costo de la producción era millonaria y era solo costeable en conciertos masivos (denominada era Waters). Aquí la obra está dividida en dos partes, el primero concluye con una canción llamada Goodbye Cruel World y se abre la segunda parte con un preámbulo titulado Hey You y llega al éxtasis con David Gilmour cantando Comfortably Numb.

-AH!!! hasta se me enchino la piel de recordar esa canción.                

Otro disco del cual también ya hice referencia en otro articulo y solo hago la liga para que sepan de el y es Tommy (1969) de The Who.

Tommy The Who

Y claro, tampoco podrían faltar a los maestros de discos conceptuales de los 60′s y son The Beatles. Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967) y Abbey Road (1969) son una experiencia mágica que puede transportarte a otra dimensión si estás de ánimo. El primer álbum totalmente conceptual estuvo lleno de misticismo y curiosidades que iniciarían aquí con una supuesta muerte de Paul McCartney que los fans han armado con éste y posteriores discos de la banda. Creo que sobra mencionar que el disco SPLHCB es la producción rock mas influyente de todos los tiempos por muchos críticos, de ahí mi referencia de incluirlo en mi lista. Por otra parte Abbey Road es la cúspide de la banda, y se complace por completo tanto a John Lennon como a Paul McCartney en grabar como en los viejos tiempos, como solía ser con George Martin.

DynamoEn nuestro rock en español podría aventurarme a mencionar un disco y es de la banda argentina Soda Stereo. Dynamo (1992) es un disco experimental donde la banda tomó conciencia del éxito que había logrado con álbumes anteriores como Cancion animal, así que se metió al estudio e invitó a diferentes bandas a preparar una canción respectivamente del álbum. La experiencia es un poco hipnotizante y cumpliría con las expectativas de contar con un disco de escucharse de principio a fin y siguiendo el orden de los track originales.

Y por último de mi parte es un gusto especial con ClandestinoClandestino (1998) de Manu Chao me pone de un muy buen humor, el sonido y ritmos de éste disco te mantiene con mucha alegría, y la cantidad de grabaciones mezcladas con la música te hacen recordar películas del cine mexicano, en especial a Hermelinda Linda Se que así como éstos hay infinidad de álbumes, ¿por qué no me recomiendas ahora tú alguno de ellos?

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Trackback from your site.

wichosaenz

Cinefilo y amante del buen Blues, armoniquista frustado más sucio que Junnior Wells. Pago mi renta con un poco de blues, ¿alcanzará para las entradas al cine?

Leave a comment

Guardar mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador para la próxima vez que haga un comentario.